Entrevistas en Catalunya – Ma.Rosa (2o)

Click here to see the interview in English…

¿Si es diferente, ¿por qué han cambiado con los años sus ideas sobre la belleza? Qué significa para Ud. La belleza ahora?

Ahora voy a la peluquería me visto con ropas más alegres, porque antes tenias que ir con vestidos negros. Ósea que hemos cambiado mucho. Ahora todas la mujeres son igual, de estilo moderno, de deporte, así que ahora ya no hay comparación con las mujeres de otros países, alemanas, francesas. Ahora no hay diferencia entre las mujeres de aquí con las de cualquier otro país. Antiguamente una mujer española se la reconocía enseguida, no se arreglaban, no eran nada coquetas, se ponían cualquier cosa. Ahora en cambio ya no hasta hay quien hace venir a una Professional para que la maquillen en casa, yo tengo 82 años, si fuera como antes yo tendría que i r de negro, lamentarme todo el día y rezar el rosario.

Mi abuela la madre de mi madre murió con 72 años teníamos que ir todas de negro, siempre. Además si te moría alguien tenias que ir 3 años vestida de negro, después de pasar este tiempo pasabas a ligero, negro con topitos blancos. Los hombres llevaban americana con una franja negra. Esto era en el año 40 y pico. Cuando a mi se me murió esta abuela, yo tenia 12 años y ya me hicieron poner de negro. Hoy en día la gente ya no llevan luto

¿Si es diferente, ¿por qué han cambiado con los años sus ideas sobre la belleza?

Yo siempre he sido una rebelde y pensaba que las cosas que me decían no era verdad, que no podía ser, por eso ahora mes siento plenamente a mi manera de pensar. Antes una mujer no podía trabajar, tenia que estar en casa y con la pata quebrada, que quería decir con muletas para que no fuera de casa. Mira que barbaridad, a mi me decía,¡es que tú tienes una ideas muy liberales! Yo les decía que si una mujer no estaba bien con su marido que se separase y me contestaban que eso no se hace por nada del mundo. Mira ahora, cuantos divorcios y yo lo encuentro fantástico. Hoy en día me siento muy a gusto con la vida.

 Maria Rosa, 82

Pla de l’Estany

1 Comment (+add yours?)

  1. Trackback: Interviews in Catalonia: Maria Rosa – Part 2 « beauty queen sheen

Leave a Reply

