Entrevistas en Catalunya – Ma.Rosa (1o)

Click here to see the interview in English…

¿Qué significó para Ud. la belleza cuando era joven?

Me preocupaba más que ahora naturalmente. Descondidas de mi madre, me pintaba los labios si podía y no me dejaban. Entonces me decía, no, no eres demasiado joven. Ya tenía quince años y aun no se puede pintar. Pero si podía, me cogia las cosas de mamá y me pintaba. Para estar guapa, me pellizcaba los pomelos asi porque así me veia con colorcete en las mejillas y cosas esas pero no era como ahora. Ahora se puede pintar y arreglarse. No, no, estaba – no prohibido – pero no estaba bien visto. Una mujer que fuera bien arreglada y pintaba, le llamaban una mujer de la vida…una puta. Estaba completamente censurada. No se podia. Y ahora si, se puede pintar y arreglarse, incluso ni cremas para ir a la playa, cremas protectoras. No había. Es que, nada. Completamente agua y jabón. Algunas no salían bien y otras no tanto porque el cutis no todo el mundo lo tiene igual. Pero éramos felices.

La guerra de Franco empezó cuando yo tenía siete años. Fue muy traumatico porque empezaron bombas, destruir casas. Yo era pequena, pero me daba cuenta lo que pasaba me lo cogia como estados de ansiedad cuando oia los aviones que pasaban. Siempre me quedado un ansiedad de vida aquella epoca. Cuando pasa algo que no es normal, me ha coge una cosa de ansiedad que es divido de los bombardellos que tuvimos.

Llegó Franco y era Generalísimo! Pero fue terible tambien porque estuvimos cuarenta años con completemente un regimen de autoridades y policias. Todo estaba prohibido. No podiamos hablar nuestro idioma catalan. Se prohibío. Tenías que hablar espanol. Si no, etemitian en la cárcel. Fue una dictadura terible. El no podía ver los catalanes. Los de Madrid y los otros, bueno. Pero los catalanes, esa lengua parecen perros que estén ladrando, parecen perros que están aullando decía de nuestro idioma. Por suerte, muríó, pero nos vaya tambien con tantos cambios. Vamos tirando.

No podiamos comprar ni teníamos dinero ni nada de nada. Hasta tres años estuvimos completamente anulados. Ni comer, no podíamos, ni comprar, ni comida. Yo de pequeña este edad, estuve comiendo las cascaras de platano cortaditas y pequenas porque no habia nada mas. Pasa hambre. Vivíamos en Barcelona. Mi padre lo llevaron en un campo de concentracion (en un pueblo cerca del Ebro) que tenía que pasar con un barco un sitio a otro. Tambien ocupado por los nacionales, los rojos. Mi padre era rojo, contra Franco. Estuvieron en un campo de concentración y cuando vino a casa después del cautiverio, ni lo conocíamos. Envejeció viente anos. Vino completamente delgado, un desastre. Porque no era de Franco, combatío con los nacionales. Cuando lo enterraron, vinieron a buscarlo en casa y se lo llevaron.

La posguerra tambien fue dura porque todo era clandestino. Mi padre era pastelero y cuando llegó a casa se le ocurió hacer pastas. Lo venía alguien preguntando Tienes para darnos borregos? Si, pero si me das huevos. Hacíamos intercambio de comida. Era la unica manera de poder comer bien. Porque si no, no habia nada, no había pan, no había arroz, no había aceite, nada. Ibas con una libreta y tenías que cortaban un cupón, como Rusia. Hoy, que tocas la semana, garbanzos. Y nada, un paquetito y esta. A veces recuerdo tan mal, que no quiero recordarme. Da pena.

La gente de Franco eran rica. Las mujeres de los generales llevaron con abrigos de pieles de cinchilla y de osos. Y los otros que no podíamos nos quedábamos oh, que guapas, que bien. Fue así. Las otras tenían vestidos muy sencillos. No iba nadie con pantalones. Todo era vestido y todas las mujeres a partir de los cuarenta anos, ya tenían que ir todas de negro porque ya eras vieja. Ahora no. Tengo una foto de mi abuela (de cuarenta anos) y parece que esta mujer tiene cien anos. No podían salir a menos que su ropa estaba debajo de las rodillas. El estilo de pelos era un moño, recogido. Peluquería, nada.

Ma.Rosa con su hermana menor

Despues de los anos sesenta, empezaron a venir turistas aquí en catalunya y todas las mujeres miró a las otras. Y pensábamos, que bien…todas con pantalones, se iban con pantalones cortos. Decíamos pero eso, que es? Y nosotras aquí tontas, mas que tontas. Nos abrió mucho los ojos, estas turistas.

Veíamos la relacion entre hombre y mujer más amplia, más distincta. Aquí, si toque el mano de un hombre, ya era pecado. Aquí era todo pecado. En cambio, las extranjeras se iban a la cama con ellos, normal. Una cosa imposible. Entonces nos fuimos espabilando y dijimos que vayan hacer punetas? y oye, tambien somos seres humanos igual que ellas. Ahora ellas vayan a la cama enseguida..sí es natural. La naturaleza es así. Todo estaba reprimido. Nada más rezar, todo el día rezando. Y todo el día Franco, Franco! alabando a Franco. Cuando venía por Catalunya, todos que tenemos que ir y ibas a la escuela con una banderita. Fue muy bonito, muy traumatico.

Las turistas fue la bendicion. Llegó un momento en que la gente gasta su dinero y empezó a restaurantes y una otra vida completamente diferente. Lo mejor que podemos pasar…los vinieron los alemanes, los ingleses, turistas del todo el mundo. Y nos quedamos los mujeres jovenes aun (y pensaban) oh, que guapas! Las parecían que venían de otra galaxia. Un dia recuerdo me dijeron, llega a barcelona un autocar de chicas rusas. Fuimos todas a verlas porque nos creiamos que las rusas eran completamente diferente de nosotras…que llevaban rabano y todo, cosas raras porque Franco que decía que los rusos eran teribles, malos, los demonios. Bueno, fuimos a ver y vi a las chicas más guapas, todas rubias. Decidimos que todo era una mentira. Toda la juventud anulada completamente. Todo era pecado contra el gobierno.

La abuela (sentado) con sus seis hijos

 Despues, las mujeres empezaron a vestirse. Llegó aqui modistos de fama. Cuando vinieron los turistas, Espana cogío dinero y empezó todo bien. Fue estupendo. Tenemos grácia a este bono turistico porque fue lo mejor que los pudo pasar. Con ellos vinieron bienestar, coches que nadie tenía. Seat empezó una fabrica de coches aquí en Espana. Antes nadie tenía coches y nadie tenía en toda casa una bicicleta. Empezar una otra vida, muy distinta.

En el 70 – 75 empezaron las mujeres a abrir los ojos a ponerse cremas, de noche, de día, todo lo que ahora ya se hace de una manera habitual. Antes en cambio todo era malo, comprarse y ponerse una crema para que? Ahora estamos en la gloria y a veces me hago cruces. Luego empezaron los vestidos enseñado, piernas, escote enseñando un poco los pechos, pantalones. Había algunas señoras que se escandalizaban en la ciudad no, pero en las zonas más rurales decían que las mujeres que se ponían estas ropas eran todas unas “furcias” (prostitutas). Ahora ya no, ahora lo aceptan todo y todas están contentas, porque antes una mujer de 40 años era ya una vieja. Ahora te voy a enseñar a mi abuela que tuvo 6 hijos. Se tenia que tener hijos porque estaba prohibido tomar píldora anticonceptiva, te decían, los que Dios te mande de hijos has de tener…como si Dios tuviera que tener algo que ver con esto. Los hijos venían cuando el marido quería, además era el marido el que mandaba te decia,Oye, sube. Eso quería decir que tenia ganas de sexo, imagínate! Que poca delicadeza e ilusión y nada de amor. Era ponerse, terminar él y ya te podías ir a la cocina.

Continuará

 Maria Rosa, 82

Pla de l’Estany

Advertisements

1 Comment (+add yours?)

  1. Trackback: Interviews in Catalonia: Maria Rosa – Part 1 « beauty queen sheen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: